Vistas de página en total

jueves, 19 de abril de 2012

Hijos de la tierra

Una imagen vale más que mil palabras...



A propósito del Día del Indio Americano, esta fotografía nos recuerda que el indígena y la naturaleza tienen una relación de intimidad única que los hace extremadamente dependientes, no hablamos sólo una cuestión biológica, sino cultural. Hoy ya casi no existen bosques, las aguas están contaminadas y los pueblos indígenas están casi en extinción.

El Día del Indio Americano debe ser una fecha de reflexión y toma de conciencia sobre el respeto a los pueblos indígenas y su cultura. 

Siempre me declaro ignorante en muchas cuestiones que tienen que ver con el mundo indígena, tan amplio y lleno de sabiduría. Pero más allá de mis limitaciones, los respeto profundamente, sobre todo porque tenemos demasiado por aprender de ellos. 

La mujer indígena de esta fotografía es una lección viva, aprendamos. 
¿Por qué el 19 de Abril es el Día del Indio Americano?

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

*Foto: Naturaleza Paraguay (Programa de TV Red Guaraní)

No hay comentarios:

Publicar un comentario