Vistas de página en total

sábado, 6 de octubre de 2012

La investigación también nos une


La Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del GrupoMontevideo (AUGM) 2012 fue una de mis mejores experiencias, cargada de emoción y aprendizajes. Durante los días del evento, del 3 al 5 de octubre, sentí el orgullo de pertenecer a la Universidad Nacional del Este, hice nuevos amigos, valoré el esfuerzo y la lucha de estudiantes, profesores y funcionarios académicos de la UNE, por seguir creciendo en el ámbito de la investigación y representar dignamente al Paraguay.

La investigación en Paraguay está en proceso de crecimiento, existen pocos o nulos recursos para este ámbito y la mayoría de los investigadores, pesquisan a pulmón. La universidad en nuestro país, no sólo la UNE, de a poco va tomando conciencia de su responsabilidad en la generación de conocimiento y su compromiso de retribuir con ese saber a la comunidad.

La UNE (creada en 1993) es una institución joven en comparación a universidades con siglos de antigüedad, como es el caso de la Universidad Federal de Paraná del Brasil que celebra sus 100 años este 2012, o la Universidad Nacional deCórdoba de Argentina que cumple 400 años en 2013. Con poco más de una década, la UNE se destaca con trabajos de buena calidad y obteniendo premios internacionales. La falta de recursos y los innumerables obstáculos para la investigación, se traducen con sacrificio en excelentes resultados, que compiten de igual a igual con otras universidades de mayor infraestructura, más recursos y estudiantes con mayores beneficios.  

Todo esto ocurre, pese a que las universidades públicas de Paraguay mendigan fondos para la Educación Superior en el Congreso Nacional. La UNE -al igual que las demás instituciones académicas- sufre recortes presupuestarios todos los años, mientras que en Brasil, se multiplica la inversión en este ámbito. Es triste.

Aun así, durante la JJI 2012, entendí que cuando se quiere se puede. Viví nuevamente la solidaridad que caracteriza al paraguayo, al sentir el apoyo de mis compatriotas durante la presentación oral de mi trabajo. Ese abrigo protector del compañerismo que fortalece. Además de los deportes, la investigación también une a la comunidad universitaria.  

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
La JJI es un espacio creado por la AUGM para fomentar la integración de los pueblos latinoamericanos, a través del intercambio de conocimiento. Es una plataforma de 28 universidades públicas, que podría potenciar conquistas mayores para nuestra querida Latinoamérica.

Durante el evento notamos que hay realidades comunes, los mismos problemas, desafíos similares entre los pueblos de América del Sur, pero que pese a eso, nos dividen los intereses políticos y económicos, la ideología y/o la corrupción de nuestros gobiernos.

“Juventud divino tesoro”, dicen. Se demostró que hay jóvenes pensando nuevas realidades, diseñando otro mundo posible. Eso se vio en los trabajos de investigación. Fluyeron propuestas a partir de la observación, del contraste de datos, de la consulta de fuentes. Todo eso quedó impregnado en mentes de jóvenes de diversos países que se juntaron por tres días y luego volvieron a sus puntos de origen. Hay una preocupación angustiante por los problemas ambientales, las enfermedades que se multiplican, la tecnología y su influencia en la educación, la discriminación racial, de género.

Si esas ideas se tradujeran en actos… ¿no les parece que podríamos construir un mundo mejor? “Tenemos derecho al delirio”, como dice Eduardo Galeano.   


3 comentarios:

  1. Si nuestros mejores sueños se hicieran realidad esto sería el paraíso.
    Bacano blog.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. felicidades Sofi!

    La investigación es para una sociedad lo que la pre producción en el cine, sin ella, la película no existiria como se la conoce.

    (nada que ver la analogia.. pero se entiende =P)

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el apoyo de siempre Pati! un fuerte abrazo!

    Aprovecho el post, para saludar a Jorge. Gracias por la visita y vuelve siempre! :)

    ResponderEliminar