Vistas de página en total

domingo, 1 de abril de 2012

¿Generación perdida?

*Análisis personal de un documental recomendado. 

Es como mirarse al espejo y hasta visualizar el futuro.

El documental ¿Generación perdida? realizado por reporteros de la Televisión Española, presenta cómo la crisis económica pone en riesgo los sueños de jóvenes en España. Se trata de la generación de la democracia, los mejor preparados académicamente hablando, pero con escasas posibilidades de conseguir empleo y de aplicar sus conocimientos.

Haciendo un análisis, me atrevo a comparar la realidad de la juventud española con la paraguaya. En Paraguay, la crisis económica siempre fue un factor en contra de la juventud. Los jóvenes paraguayos enfrentan la crisis desde siempre y sobrevivimos.  



“Cuando una nueva generación no aporta cosas nuevas, todo el mundo se está muriendo de alguna manera, se está envejeciendo”, Joan Antoni Melé, subdirector general de la Banca Ética de España.

La inseguridad laboral y la pérdida de derechos sociales adquiridos son elementos de la realidad, no sólo de España sino de gran parte de Europa.

PARA TENER UN PANORAMA… Hay 5 millones de desempleados en España, más del 50 por ciento tiene menos  de 30 años.

“Dos tercios de la población juvenil española tienen una situación económica precaria, extremadamente dependiente”, resalta un sociólogo español.

Uno de los factores que llevó a los jóvenes  a esta situación, fue el auge del ramo de la construcción una década atrás. Jóvenes optaron por trabajar en el ramo, sin estudios por un ingreso inmediato, pero no duradero. El “boom” acabó, la crisis económica se produjo a raíz de la especulación de bienes inmobiliarios, miles de jóvenes quedaron sin empleo, sin formación, a la deriva.

En la última década, la economía española se sustentó en el ladrillo, se convirtió en el nuevo oro.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS

“Lo que conlleva esta crisis económica, es una crisis existencial. Te preguntas ¿quién eres, qué quieres, de dónde eres? Y siempre digo que la respuesta, es empezar por definir qué no quieres”, dice Esther, una joven española.

¡Y vale un análisis sobre la especulación financiera y sus efectos en la economía mundial! Recomiendo prestar una atención especial a las declaraciones de Miguel Ángel, un joven operador de la bolsa de valores en España.
Mientras algunos jóvenes como Miguel Ángel, son competitivos y funcionales al sistema, otros como Jesús, están preocupados por el futuro de la humanidad.

“El 80 por ciento de los recursos del planeta, están en el 20 por ciento de la población. El 85 por ciento del capital de la bolsa española está en poder de 25 familias. ¿Hasta dónde hemos llegado? La distribución de la riqueza es totalmente desigual”, cuestiona Jesús, emprendedor social de España.

Expertos coinciden en que existe un sentimiento generacional de apatía en los jóvenes españoles.

Almudena Moreno, socióloga, explica: “Es una respuesta al mundo de los adultos que no responde a las necesidades y preguntas de la juventud”.

JUVENTUD Y POLÍTICA.

Existe confianza en la política pero desconfianza total hacia la CLASE política.

Andrea, estudiante de Historia y activista del movimiento de indignados 15M, señala la necesidad de la participación ciudadana para revitalizar la política.

Como primer paso afirma: “Para entender el presente tienes que conocer el pasado. Si no sabes lo que tienes, tampoco lo valoras”.

Ante esta situación, la juventud española se moviliza en las calles con las siguientes consignas:

  • “Juventud sin miedo, recuperemos el futuro”
  • “Menos corrupción y más educación
  • “¿Qué pasa, que pasa, que no tenemos casa?”


LA ESPERANZA
 “Hay quienes dicen otro mundo es posible, yo digo más, otro mundo es seguro. Este mundo se hunde como se hundió Babilonia, como se hundió Roma. Ahora, ¿cuál es el futuro?, esa es la cuestión. Depende de lo que hagamos con la metamorfosis, con las piedras del pasado y con las ideas nuevas que pongamos nosotros”, José Luis Sampedro, escritor y economista.

Jesús Iglesias, joven emprendedor social, ve la crisis como una oportunidad de cambio.

“Esta es una crisis que cuestiona las bases del sistema. Aún no sabemos bien hacia dónde cambiar, pero sabemos por qué cambiar, porque este sistema ya no funciona”, señala y presenta como alternativa el emprendedurismo social.

Este emprendedurismo se basa en la interacción a través de las nuevas tecnologías de comunicación, fomentando la cooperación en vez la competencia, la sustentabilidad con base en los valores: sostenibilidad, las relaciones laborales horizontales y el respeto al planeta.

Jesús está convencido de que la evolución social depende de que los jóvenes se vinculen unos con otros y construyan un nuevo tejido de valores compartidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario