Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2012

¿Dónde está el compromiso con los niños de Alto Paraná?

El Código de la Niñez y la Adolescencia sigue siendo letra muerta para los concejales departamentales de Alto Paraná, quienes este martes en sesión ordinaria, negaron la concesión de un predio de la Gobernación, para la construcción de un hogar para niños en situación de calle.

Un monto no rembolsable otorgado por la Agencia de Cooperación del Gobierno de Corea (Koica), de más de 2 millones de dólares para la edificación del albergue, podría perderse si para fines de abril, la Secretaría Nacional de la Niñez no consigue terreno.

Esta vez, un proyecto para el rescate de niños y adolescentes de las calles podría quedar nuevamente condenado a los papeles, por negligencia del Gobierno Departamental. Es triste, pero real.

LA LEY ES LA LEY

El Capítulo III de la Ley 1680 crea los CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

En su artículo 44 el Código establece que estos consejos deberán estar integrados por el Gobernador, la junta departamental,  los respectivos Secretarios Departamentales de Salud y Educación, las organizaciones no gubernamentales de bien público y sin fines de lucro del departamento, que realicen acciones dirigidas a los sujetos de este Código; las organizaciones de niños del departamento, y los Consejos Municipales (?).

Los integrantes del Consejo Departamental no percibirán remuneración alguna por el  ejercicio de esta función y se reunirán cuando el Gobernador lo convoque. Fijará su domicilio en la Capital del departamento.

Esta instancia brilla por su ausencia.

Las funciones de este Consejo según el artículo 45 son:
a) aprobar los planes y programas para el departamento y apoyar la ejecución de los mismos; 
b) apoyar a las municipalidades del Departamento para la ejecución de los programas respectivos y,
c) dictar su reglamento.

En Alto Paraná este Consejo tuvo algunas esporádicas reuniones donde por supuesto no faltaron bocaditos, lindos discursos y fotos para los medios de prensa, pero jamás hubo una acción concreta en beneficio de los niños y adolescentes.

El bienestar de los niños y adolescentes es responsabilidad de todos. Estos concejales departamentales se llenan la boca con discursos a favor de la niñez, pero a la hora de aprobar proyectos concretos, pesan más sus intereses políticos y las diferencias ideológicas.

Si sospechan hechos de corrupción, existen los mecanismos de control correspondientes. Sin embargo, cuando no existe voluntad política, nunca faltan excusas.



Deberían hacer un favor a la ciudadanía y abandonar la política. 

*Infografía publicada en el Diario TN PRESS de Ciudad del Este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario