Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2015

Un libro para pensar Latinoamérica

“América Latina, olhares e perspectivas” un libro con título en portugués pero con textos publicados también en español, se presentó el martes 26 de mayo en la Fundación Cultural de Foz de Yguazú, Brasil. El evento, más que la presentación del material, fue también un hito en la historia de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, una institución de educación superior, pensada desde y para un continente diverso y desigual.
El Prof. Nilson Araújo celebra el lanzamiento del libro. A su
izquierda el Prof. Gentil Corazza y a su derecha la Prof
Clara Suárez. 

“Nació en los corredores de la UNILA, en el ir y venir de profesores de todas las disciplinas, de todas las nacionalidades, de todas las creencias políticas y sociales que el mundo brindaba a una universidad que iniciaba su camino…”, dice la profesora Clara Suárez Cruz, una de las organizadoras.

Cuentan los autores, que el libro nació cuando se reunían para discutir el diseño de una disciplina de la que no existían modelos de inspiración: “Fundamentos de América Latina”. Esta cátedra pasó a ser obligatoria para todos los estudiantes de la UNILA.

La profesora Clara relata que desde un inicio, por decisión del grupo de profesores, se resolvió que el profesor Nilson Araújo De Souza, organizaría las discusiones, la planificación, al tiempo que promovía la pesquisa e interacción entre todos los participantes del proyecto.

“Al final de una de esas productivas reuniones, donde se discutían temas de economía, de política, de arte, imaginé que tanta euforia intelectual podría perderse en el tiempo. Debíamos registrar, recuperar, guardar la memoria de esos días... y propuse un libro. El profesor Gentil Corazza con la eficiencia de economista poeta y la paciencia de un monge medieval, combinó temas, propuestas, movió montañas... La experiencia colectiva nos hizo sentir personajes de los murales de Latinoamérica. Y si, nuestro libro es un refresco de los comienzos de la Unila”, señala la profesora Clara.

El libro abre con la cuestión de la identidad latinoamericana, donde se intenta hacer una reflexión sobre la diversidad cultural, étnica y sexual de los pueblos que vivían en continente a lo largo de su larga historia de más de 50 mil años. Aborda también las relaciones de América Latina con los Estados Unidos, el tema de la democracia en el continente, la dependencia, la crisis y las nuevas configuraciones del Estado en América Latina, la música latinoamericana en su diversidad, tanto la música negra como la de inspiración religiosa y el rap-gospel, y la música erudita de tradición occidental europea, las cuestiones relativas a la literatura en América Latina, las vanguardias hispanoamericanas y el modernismo brasileño, la intelectualidad nativa, sus escritores y artistas, los varios caminos de reflexión y re-evaluación del pensamiento no sólo artístico y literario, sino sobre todo, histórico y social.

Uno de los focos centrales del libro está en el análisis del desarrollo y el proceso de integración de América Latina, en sus múltiples dimensiones como el productivo, comercial, social, político y cultural. Se plantean preguntas como: ¿cuáles son las posibilidades del desarrollo económico en un país con capitalismo dependiente? ¿Cómo la forma de inserción internacional de América Latina interfiere en sus procesos de integración? ¿En qué medida los nuevos nacionalismos pueden dejar de ser un obstáculo y se pueden transformar en una fuerza de integración de América Latina?

En UNILA convergen reflexiones de docentes y estudiantes. Ante este fenómeno, el profesor Gentil Corazza, uno de los organizadores del libro dice: “América Nuestra Latina, tan una y tan diversa, ¿cuántas miradas son necesarias para tu diversidad? América Nuestra Latina, ¿con cuántas perspectivas se puede construir tu unidad?

El libro “América Latina: olhares e perspectivas” es un conjunto de aportes de los profesores:

Gerson Galo Ledezma Meneses, Paulo Renato Da Silva, Fabricio Pereira Da Silva, Luisa María Nunes de Moura, Angela Maria de Souza, Juliane Cristina Larsen, Diana Araujo Pereira, Clara Agustina Suárez, Pedro Granados, Jorge Anthonio e Silva, Danielle Araujo, Senilde Alcantara Guanaes, Claudia Lucia Bisaggio, Nilson Araujo de Souza, Gentil Corazza, Luciano Wexell Severo y Wolney Roberto Carvalho. 

Un libro para pensar otro continente posible. 

1 comentario:

  1. Necesito saber dónde consigo el libro y comunicarme con la profesora Clara Suarez, soy exalumna del Instituto Niño Jesús. Gracias!

    ResponderEliminar