Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2015

Gritos del Monday y el desafío de hacer cine en Paraguay*

Un equipo de casi 100 personas, en su mayoría jóvenes, lleva adelante el desafío de lograr la primera película de terror en Paraguay: Gritos del Monday. El estreno está previsto para el 2015, año en que también se anuncia el estreno de más de 20 películas nacionales. En cuanto a expectativas, Gritos y la película biográfica Mangoré, lideran la lista, según el productor ejecutivo, David Miranda Moral. “La gente está muy entusiasmada, creo que el género terror ayuda a crear esa expectativa”, señala.
El equipo de producción grabando una de las escenas
de la película. Foto: GDM.

El 50 por ciento de las escenas ya fueron filmadas en distintos puntos de Alto Paraná. Los saltos del Monday de Presidente Franco, el Paraná Country Club de Hernandarias, la iglesia del Espíritu Santo del área 4 de Ciudad del Este, son algunos de los escenarios que se verán en la pantalla gigante.

El director Héctor Rodríguez, el guionista Justiniano Zaracho y el productor ejecutivo David Miranda se dedican exclusivamente al desarrollo de la película desde abril de 2014. Antes, dividían el cine con otras actividades laborales, por cuestiones económicas. Pero decidieron entregar alma y corazón a este proyecto que saldrá a la luz “contra viento y marea”, de acuerdo a las palabras de Miranda.

Solamente el concepto de la película difundido en febrero de 2014 costó aproximadamente 20 mil dolares americanos. El productor David Miranda señala que el principal desafío es conquistar a los empresarios para conseguir recursos y financiar la película. Cuenta que ya lograron el apoyo de varias firmas. De parte del Estado, lograron aportes del Cabildo y la Secretaría Nacional de Cultura.

“Nadie se da cuenta que el cine es aglutinador de varias áreas. Por ejemplo, cuando estuvimos filmando en el Country, usamos la casa de una señora a quien le pagamos por usar su residencia como locación. También ganaron los que arreglaron la casa”, indica Miranda. Sostiene que la producción cinematográfica beneficia económicamente a muchas personas y que es una cuestión que de a poco se va entendiendo.

Afirma que los productores de la película “7 cajas” iniciaron una revolución comercial en el cine nacional, ya que fueron los primeros en golpear puertas y pedir auspicios para una película en nuestro país. “Hay una pequeña apertura. Estamos batallando para que los empresarios vean el cine como una forma de hacer negocios”, dice Miranda.

Grabación de una escena en el Paraná Country Club.
Foto: GDM.
El equipo de Gritos lleva más de un año trabajando en la película. Un 20 por ciento tiene experiencia en producción cinematográfica, el 80 por ciento vive por primera vez esta experiencia.
Para David Miranda, en todo este tiempo, el principal logro fue hacer cine en Paraguay.

“Es como ser un héroe, porque desde el comienzo tuvimos muchos tropiezos, hubo gente que nos puso palos en la rueda. Pero contra viento y marea seguimos sobreviviendo”, afirma.

¿Qué se debe hacer para incentivar una industria cinematográfica en Paraguay? El director de Gritos, Héctor Rodríguez, plantea mostrar lo que es la marca país en una región, lo que genera, cuánto cuesta y cuánto se recupera. Sugiere a las productoras cinemátográficas no inflar presupuestos y trabajar en conjunto con las empresas al buscar la mejor manera de hacer marketing en la película, sin que la misma parezca cargada de publicidad. Y sobre todo,  dar a conocer al público por qué es bueno asistir una película nacional.  

“Estamos con un equipo, a full trabajando para producir y ofrecer al público una película de nivel, que pueda competir en cualquier lado”, afirma el guionistra, Justiniano Zaracho. Finalmente, sólo queda esperar. La divulgación libre del trailer está prevista para Julio de este año.

Ficha técnica de Gritos del Monday
Dirección: Héctor Rodríguez
Guión: Justiniano Saracho
Idea: Marlene Aguilera
Actrices/Actores: Solange MéndezKatia Mármori, Constatino Masi, Carlos Rizzi, Teresa Villalba, Justiniano Zaracho y Clotilde Cabral.
Producción: David Miranda
Productora: GDM
Género: Terror
Sinopsis
Un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental realizan un trabajo en la Reserva Ecológica de los Saltos del Monday. Los alumnos deciden acampar y en medio de la oscura noche, son sorprendidos por un hecho que les afectará por varios días, en especial a una de las estudiantes. Sus padres deciden buscar ayuda acudiendo a todas las ciencias y pseudociencias, mientras sus compañeros investigan qué sucedió realmente en la noche del campamento. La ayuda llega de la manera más sorprendente, luego de mucha tensión. 

*Entrevista publicada en el Periódico Máxima Expresión de Ciudad del Este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario