Vistas de página en total

lunes, 28 de julio de 2014

El arte y la urgente transformación social

Cuando Ciudad del Este era sólo una hostil zona boscosa, hubo quienes se animaron a convertir un territorio inhabitado, en un polo comercial conocido a nivel mundial. Históricamente referenciada por el comercio, la capital de Alto Paraná va construyendo poco a poco un nuevo perfil y se va divisando un rostro cultural, luminoso, diverso y liberador.

Esta transformación es el resultado de un proceso de décadas. Los habitantes se convierten de a poco, en ciudadanos preocupados por la vitalidad del lugar donde fijan residencia. En esta región donde predomina la oferta y la demanda, las leyes del mercado, el trabajo/lucro como única razón de vida o sobrevivencia, existen verdaderos pioneros del arte y personas que se dedicaron a formar cantantes, instrumentistas, bailarines, actores, escritores (entre otros), aún sin apoyo estatal. En los últimos años, la siembra va dando sus frutos.

Los pobladores de Ciudad del Este empiezan a tener opciones para deleitarse en un concierto, una obra teatral, una función de cine. Anteriormente, debían cruzar al otro lado del río Paraná, en busca de una actividad cultural.

En este contexto, se crea la Sociedad Filarmónica Alto Paraná, que el 26 de julio pasado hizo vibrar al público esteño con el Concierto Debut de la Orquesta Alto Paraná. Músicos locales que han estudiado en el exterior, bajo la dirección del maestro Juan Ramón Vera, interpretaron composiciones de música clásica internacional, de autores como J.S. Bach, W.A. Mozart y A. Vivaldi, y de grandes maestros paraguayos como José Asunción Flores y Herminio Giménez.
Concierto debut de la Orquesta Alto Paraná en CDE. 

La Sociedad Filarmónica Alto Paraná se creó con la misión de “Contribuir decididamente a difundir y fortalecer el arte musical en Ciudad del Este y Alto Paraná (…)”. También busca “la creación de espacios para la formación artística-intelectual de vecinos y ciudadanos, la creación de agrupaciones corales o instrumentales basadas en el principio de la excelencia tanto artística como humana, promoviendo en estas la disciplina, la creatividad y el enriquecimiento de la cultura e identidad nacional”.

Se trata de un emprendimiento independiente que surge como respuesta a una necesidad imperiosa en Ciudad del Este. Juan Ramón Vera, director de la Orquesta Alto Paraná e impulsor de la Sociedad Filarmónica, indica que la idea es llevar el arte a la comunidad y de esta manera lograr una necesaria transformación social.

La creación de la Sociedad Filarmónica converge con el trabajo que en simultáneo realizan numerosos institutos de enseñanza de arte en Alto Paraná. Cabe recordar que hace tres años (2011), se creó la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este, que ofrece licenciaturas en Música, Danza, Teatro y Artes Visuales. La ESBA busca profesionalizar a los artistas y formar verdaderos gestores culturales. Todos, desde sus respectivos espacios, contribuyen al desarrollo cultural de Ciudad del Este y Alto Paraná.

Las expresiones artísticas deben multiplicarse, principalmente en esta región, donde existe una marcada desigualdad social, predomina el trabajo informal, las redes del narcotráfico invadieron los barrios y acechan hasta las escuelas, la trata de personas es una realidad, la delincuencia juvenil es tapa de diarios todos los días. Y no se trata de utilizar el arte como “una herramienta de control social” sino todo lo contrario, como la manera en que las personas sin distinción de edad, género, raza o religión, expresen libremente aquello que inquieta/duele/conmueve/alegra.

El arte es comunicación y los espacios culturales son espacios de diálogo. Por lo tanto, siempre que existan niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, dispuestos a crear espacios para la expresión artística, entonces hay esperanza, entonces se puede creer que pese a los problemas profundamente arraigados, se puede hacer de este territorio, un lugar mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario