Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

¡Feliz cumple querida UNE!


Cuando terminé el colegio y llegó el momento de  decidir qué estudiar y dónde hacerlo, lo único de lo cual estaba convencida, es que debía cursar mis estudios en una universidad pública. Durante la secundaria activé en un movimiento estudiantil que me permitió dimensionar la importancia de la educación pública y gratuita para el desenvolvimiento de un país. Con esta convicción ingresé a la Universidad Nacional del Este, una institución que hoy cumple 19 años, con logros y proyectos pendientes, luchando por un presupuesto digno.

En nuestro país, donde la educación superior -pese a los discursos y promesas- sigue sin ser prioridad en la agenda del Gobierno, ingresar a la universidad es un privilegio. Es un desafío que muchos inician pero pocos logran conquistar. Pude culminar la carrera de Ciencias de la Comunicación y tuve el honor de formarme en la Facultad de Filosofía de la UNE. Es la universidad pública, pero no gratuita, del Alto Paraná- Paraguay.

La UNE es mía, es tuya, es de todos. En esta fecha tan importante, tomemos conciencia de que la UNE nos une, porque es la institución que pagamos todos para formar profesionales para nuestra comunidad, para nuestro país, para el mundo.

Oficialmente, desde el 22 de octubre de 1993, esta institución cumple la noble y esencial función de educar. En los últimos 5 años, en la UNE fui estudiante, dirigente, investigadora, manifestante, huelguista y reportera de un periódico digital universitario, alabé y cuestioné, gané amigos y enemigos.

“La vida institucional de la UNE me dio vida universitaria”

Mi paso por la UNE es un hito que marca un antes y un después en mi vida. Además de la formación académica, en la UNE tuve la oportunidad de hacer gremialismo reactivando el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y ejerciendo la presidencia del Consejo de Delegados. Me animé a poner a prueba mis propias capacidades cuando con mis compañeros, decidimos organizar el Congreso Internacional de Estudiantes de Comunicación.  La UNE me dio la oportunidad de atravesar las fronteras y  entender que soy ciudadana del mundo, que el conocimiento se adquiere más allá de las paredes de un aula. A través del programa de intercambio Escala Estudiantil, de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, crecí como estudiante y como persona. Esta experiencia me instó a no detener mis pies e incrementó mi sed de mundo. Un año más tarde la Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM se realizó en Paraguay. La UNE se vistió de gala. Autoridades académicas, funcionarios, docentes, estudiantes mojamos la camiseta para recibir a hermanos extranjeros de 28 universidades latinoamericanas. Fue un éxito.

No sólo tuve el honor de activar con gente luchadora, también de representar a la UNE en la Jornada de Jóvenes Investigadores en Curitiba y regalarle un premio.  

En la UNE reí y lloré. Abracé y discutí puntos de vista. Las experiencias son más profundas de lo que pueda describir con palabras. Conocí personas que son hoy mis mejores amigos, maestros que fueron protectores y críticos, algunos con su permisividad encendieron nuestra rebeldía. Todo contribuyó al aprendizaje.

Son 19 años de vida institucional. Celebro este aniversario con el corazón cargado de emociones, días después de mi graduación. Hay mucho por decir, pero sólo quisiera en este día especial, instar a todos los que amamos esta casa de estudios, a reivindicarla, a luchar por ella, a seguir trabajando por su crecimiento. 

Quiero que en la UNE estudien mis hijos, nietos y bisnietos. La UNE ya es formadora de excelentes profesionales que hoy honran nuestro país aportando conocimientos. Quiero que sea generadora de saberes que marquen pautas en la agenda de políticas públicas, que sirva a la comunidad y que por sobre todo, sea la casa de todos, abierta a los diferentes sectores sociales. La Universidad es más que aulas y pizarrones, es más que laboratorios del conocimiento, es el espacio donde crecemos, nos formamos y nos integramos, entre nosotros y con la comunidad, siempre y cuando abramos nuestras puertas.  De a poco lo estamos haciendo.

En estos 19 años crecimos mucho, aún hay mucho camino por transitar. Debemos hacer entender a nuestros vecinos, a los habitantes y autoridades de este rico departamento del Alto Paraná, a los ciudadanos paraguayos, que la UNE es nuestra universidad, es nuestro espacio de aprendizaje. La UNE necesita más inversión para seguir creciendo. Vale decir también, que los recursos que dispone son nuestros y en esta cuestión, la transparencia es un compromiso colectivo.

Son 19 años. La UNE es joven, institucionalmente se va consolidando y su solidez depende de las personas que la componemos. Hay mucho que festejar.

La UNE nos une, es mía, es tuya, es de todos y todas. Por eso…
¡¡FELIZ ANIVERSARIO QUERIDA UNVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario