Vistas de página en total

lunes, 9 de mayo de 2016

La educación que no quiero en Paraguay

No quiero un modelo educativo funcional a los intereses del mercado, tecnicista,que se limita a formar empleados/as.

No quiero una educación que excluye la filosofía, las artes y las ciencias sociales,por considerarlas superfluas para el sistema actual.

No quiero una educación que reproduce una historia que no es mía, desde una perspectiva eurocéntrica, racista, sexista y homofóbica.

No quiero una educación que ignora la diversidad existente en el país, obviando la existencia de pueblos indígenas, con otra cosmovisión del mundo.

No quiero una educación centrada en la ciudad como único modelo de vida, que ignora y subestima la vida rural, la agricultura familiar campesina.

No quiero una educación funcional al capitalismo, incapaz de formar seres pensantes, con criterio propio y capacidad de análisis de la realidad.

No quiero una reforma educativa financiada por organismos internacionales.  

Urge en Paraguay una discusión pública sobre el modelo educativo que queremos para nuestro país. ¿Sería posible un modelo pensado desde abajo, desde las y los estudiantes, desde las y los educadores precarizados, burocratizados y explotados, desde los movimientos sociales?

A propósito de las movilizaciones estudiantiles de mayo de 2016, la lucha requiere una acción sostenida en el tiempo y sobre todo, basada en la reflexión y el análisis profundo de la realidad. 
Sin teoría, no hay revolución.

¡Que vivan los estudiantes! ¡Viva la lucha estudiantil!

1 comentario: