Vistas de página en total

domingo, 14 de septiembre de 2014

La lección de Rata Blanca

Una analogía entre el heavy metal y el periodismo  

Rata Blanca me dio una lección. No soy fan de la banda, tampoco del heavy metal. Pero, valoro la existencia de quienes se mantienen vigentes como si no hubieran pasado los años. Reconozco que me encantan varios temas: “Mujer amante”, “La leyenda del hada y el mago” y “Volviendo a casa”. Los temas más populares y comerciales, dirían los fanáticos.

Walter Giardino (guitarrista), Adrián Barilari (vocalista), Danilo Moschen (tecladista), Fernando Scarella  (baterista) y Guillermo Sánchez (bajista) llegaron a Ciudad del Este el jueves 11 de septiembre pasado, luego de ocho años, para dar un concierto previsto para el día siguiente.

Participé de la conferencia de prensa que brindaron en el Hotel Convair, como una periodista más de cobertura. Pero fue esa tarde, escuchando las declaraciones de Giardino y Barilari, que saqué ciertas conclusiones que me motivaron realizar una analogía, entre la experiencia de esta banda de heavy metal y el periodismo que tanto amo.
Conferencia de prensa de Rata Blanca en Ciudad del Este.

Rata Blanca, una banda argentina formada en 1986, es considerada una de las más importantes e influyentes del heavy metal en español, aunque durante su carrera también han incorporado hard rock, power metal, speed metal y metal neoclásico, combinando pesados riffs con estructuras melódicas y armónicas de la música clásica.

La banda celebra 25 años de trayectoria. Aún con el paso del tiempo, mantiene su popularidad y respeto en el ámbito musical. “Rata Blanca es una banda auténtica, real, de músicos que hacen lo que les gusta. No sé si hay un secreto. Solo puedo decir que hay que ser auténtico”, respondió Giardino, cuando una colega le preguntó ¿cómo -aun cuando cada vez surgen más artistas- ellos siguen vigentes?

El guitarrista e impulsor de Rata agregó: “A los chicos potenciales les diría que crean en ellos, que amen lo que hacen. La fama no es lo más importante”.

Un amigo metalero, a quien respeto por su pasión y conocimiento del estilo, me comentó un poco de la historia de Giardino, hecho que me llevó a admirarlo como persona, más allá de su talento como músico.
Walter Giardino, durante el concierto de Rata Blanca en CDE.

Rata Blanca es justamente un experimento con resultados extraordinarios. Fue creado por Walter cuando salió del grupo V8 en 1985. Inicialmente se grabaron cuatro temas para incluirlo en un demo que sería presentado en Inglaterra. Sin embargo, las composiciones tuvieron tanto éxito que se quedaron en Argentina.

El grupo sufrió varios cambios, en cuanto a sus integrantes. Sin embargo, mantuvo su esencia. “Cantar es algo mágico, no es algo que se enchufa y suena", dijo Adrián Barilari, consultado sobre las nuevas voces del rock en Latinoamérica. Actualmente los grupos se caracterizan por priorizar la imagen, el show y el marketing, antes que la calidad de la música. Y en ese sentido Barilari señaló que “hubo un tiempo en los 80´ y 70´ en los que la voz era sumamente importante. Pero hoy en día se dejó de lado tener un buen caudal de voz”.

Rata Blanca es una banda que considera que todos sus conciertos son importantes, desde aquellos multitudinarios, como aquellos con menor concurrencia. “Los shows pequeños son más íntimos”, dijo Walter Giardino.

Y fueron estas declaraciones las que me hicieron pensar en la importancia de hacer lo que uno ama y perseverar. Cuenta la historia de la banda que a finales de los 80´, cuando recién comenzaban, hacían sus presentaciones a pulmón, no dejaban ganancias y trataban de conseguir todo asumiendo deudas. Sin embargo, llegaron a convertirse en un ícono del heavy metal latinoamericano.
Concierto de Rata Blanca en Ciudad del Este (12/09/14).

Giardino también señaló durante la conferencia de prensa que nunca fue un buen negocio para las bandas de Latinoamérica hacer alianzas con las discográficas, porque estas apoyan ideológicamente ciertos estilos.

"Hay cierta actitud de parte de las discográficas que marcan las tendencias. Apoyan estilos ideológicamente. Siempre van a estar más para el pop, lo latino, romántico, que yo lo veo bien. Pero lo que yo no veo bien es que ignoren al rock con lo que el rock mueve. Ahí es donde uno piensa que la cuestión es ideológica. No sé de dónde viene, si es una cuestión de evitar que la gente piense, que la gente tome decisiones en su vida, que sea fuerte espiritualmente…", afirmó.

Siempre existirán estilos más comerciales que otros. Tanto en la música como en el periodismo, existe el gran desafío de triunfar con autenticidad. Existe cierto periodismo que ideológicamente es funcional al sistema, razón por la cual cuenta con respaldo económico y político.

Las condiciones no son favorables en Paraguay, un país con monopolio mediático. Tampoco en Ciudad del Este, donde la mayoría de los medios que hasta se unen en redes, son controlados también por un grupo político.  ¿Cómo hacer un periodismo contra esta corriente, auténtico y con independencia?

Rata Blanca es en el heavy metal lo que en el periodismo podría ser un proyecto de comunicación independiente. Me atrevo a sacar esa conclusión y a experimentar como en su momento lo hizo Giardino. Se trata de jugarse por lo que uno ama, hacer lo que uno quiere más allá de las circunstancias adversas.

Existe la tendencia de entender la música y el periodismo como cuestiones sin ideología. Sin embargo, están cargados de ella. Reconocerlo es fundamental y seguidamente, animarse a caminar.

Y como dice Rata en su tema “Guerrero del arco iris”:

Gerrero, sólo tú puedes
ganar con la verdad.
luchemos por los que vienen,
por ver felicidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario