Una analogía entre el heavy metal y el periodismo
Rata Blanca me dio una lección. No soy fan de la banda, tampoco del heavy
metal. Pero, valoro la existencia de quienes se mantienen vigentes como si no
hubieran pasado los años. Reconozco que me encantan varios temas: “Mujer amante”, “La leyenda del hada y el mago” y “Volviendo a casa”. Los temas más populares y comerciales, dirían
los fanáticos.
Walter Giardino (guitarrista), Adrián Barilari (vocalista), Danilo
Moschen (tecladista), Fernando Scarella
(baterista) y Guillermo Sánchez (bajista) llegaron a Ciudad del Este el
jueves 11 de septiembre pasado, luego de ocho años, para dar un concierto
previsto para el día siguiente.
Participé de la conferencia de prensa que brindaron en el Hotel Convair,
como una periodista más de cobertura. Pero fue esa tarde, escuchando las
declaraciones de Giardino y Barilari, que saqué ciertas conclusiones que me
motivaron realizar una analogía, entre la experiencia de esta banda de heavy
metal y el periodismo que tanto amo.
Conferencia de prensa de Rata Blanca en Ciudad del Este. |
Rata Blanca, una banda argentina formada en 1986, es considerada una de
las más importantes e influyentes del heavy metal en español, aunque durante su
carrera también han incorporado hard rock, power metal, speed metal y metal
neoclásico, combinando pesados riffs con estructuras melódicas y armónicas de
la música clásica.
La banda celebra 25 años de trayectoria. Aún con el paso del tiempo,
mantiene su popularidad y respeto en el ámbito musical. “Rata Blanca es una
banda auténtica, real, de músicos que hacen lo que les gusta. No sé si hay un secreto.
Solo puedo decir que hay que ser auténtico”, respondió Giardino, cuando una
colega le preguntó ¿cómo -aun cuando cada vez surgen más artistas- ellos siguen
vigentes?
El guitarrista e impulsor de Rata agregó: “A los chicos potenciales les
diría que crean en ellos, que amen lo que hacen. La fama no es lo más
importante”.
Un amigo metalero, a quien respeto por su pasión y conocimiento del
estilo, me comentó un poco de la historia de Giardino, hecho que me llevó a
admirarlo como persona, más allá de su talento como músico.
Walter Giardino, durante el concierto de Rata Blanca en CDE. |
Rata Blanca es justamente un experimento con resultados extraordinarios.
Fue creado por Walter cuando salió del grupo V8 en 1985. Inicialmente se
grabaron cuatro temas para incluirlo en un demo que sería presentado en
Inglaterra. Sin embargo, las composiciones tuvieron tanto éxito que se quedaron
en Argentina.
El grupo sufrió varios cambios, en cuanto a sus integrantes. Sin
embargo, mantuvo su esencia. “Cantar es algo mágico, no es algo que se enchufa
y suena", dijo Adrián Barilari, consultado sobre las nuevas voces del rock
en Latinoamérica. Actualmente los grupos se caracterizan por priorizar la imagen,
el show y el marketing, antes que la calidad de la música. Y en ese sentido
Barilari señaló que “hubo un tiempo en los 80´ y 70´ en los que la voz era
sumamente importante. Pero hoy en día se dejó de lado tener un buen caudal de
voz”.
Rata Blanca es una banda que considera que todos sus conciertos son
importantes, desde aquellos multitudinarios, como aquellos con menor
concurrencia. “Los shows pequeños son más íntimos”, dijo Walter Giardino.
Y fueron estas declaraciones las que me hicieron pensar en la
importancia de hacer lo que uno ama y perseverar. Cuenta la historia de la
banda que a finales de los 80´, cuando recién comenzaban, hacían sus presentaciones a pulmón, no dejaban
ganancias y trataban de conseguir todo asumiendo deudas. Sin embargo, llegaron
a convertirse en un ícono del heavy metal latinoamericano.
Concierto de Rata Blanca en Ciudad del Este (12/09/14). |
Giardino también señaló durante la conferencia de prensa que nunca fue
un buen negocio para las bandas de Latinoamérica hacer alianzas con las
discográficas, porque estas apoyan ideológicamente ciertos estilos.
"Hay cierta actitud de parte de las discográficas que marcan las tendencias.
Apoyan estilos ideológicamente. Siempre van a estar más para el pop, lo latino,
romántico, que yo lo veo bien. Pero lo que yo no veo bien es que ignoren al
rock con lo que el rock mueve. Ahí es donde uno piensa que la cuestión es
ideológica. No sé de dónde viene, si es una cuestión de evitar que la gente
piense, que la gente tome decisiones en su vida, que sea fuerte espiritualmente…",
afirmó.
Siempre existirán estilos más comerciales que otros. Tanto en la música
como en el periodismo, existe el gran desafío de triunfar con autenticidad. Existe
cierto periodismo que ideológicamente es funcional al sistema, razón por la
cual cuenta con respaldo económico y político.
Las condiciones no son favorables en Paraguay, un país con monopolio
mediático. Tampoco en Ciudad del Este, donde la mayoría de los medios que hasta
se unen en redes, son controlados también por un grupo político. ¿Cómo hacer un periodismo contra esta
corriente, auténtico y con independencia?
Rata Blanca es en el heavy metal lo que en el periodismo podría ser un
proyecto de comunicación independiente. Me atrevo a sacar esa conclusión y a experimentar como en su momento lo hizo Giardino. Se trata de jugarse por lo
que uno ama, hacer lo que uno quiere más allá de las circunstancias adversas.
Existe la tendencia de entender la música y el periodismo como cuestiones sin ideología. Sin embargo, están cargados de ella. Reconocerlo
es fundamental y seguidamente, animarse a caminar.
Y como dice Rata en su tema “Guerrero del arco iris”:
Gerrero, sólo tú puedes
ganar con la verdad.
luchemos por los que vienen,
por ver felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario